Empresarios chaqueños exigen soluciones urgentes para la forestoindustria ante bloqueos judiciales
Desde la Federación Económica del Chaco (FECHACO) solicitaron a los gobiernos provincial y nacional que brinden «respuestas concretas» ante la crítica situación que enfrenta la forestoindustria chaqueña, afectada desde 2021 por medidas judiciales y la ausencia de un Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN) que permita un desarrollo sostenible.
A partir del comunicado oficial establecieron que «Desde hace cuatro años, este sector productivo -con fuerte presencia en todo el territorio provincial- se encuentra paralizado, afectando no solo a la industria primaria sino también a un entramado de actividades conexas que generan valor agregado y dinamismo económico en numerosas localidades chaqueñas».
En un comunicado, el empresariado chaqueño señaló que «desde hace cuatro años, este sector productivo -con fuerte presencia en todo el territorio provincial- se encuentra paralizado, afectando no solo a la industria primaria sino también a un entramado de actividades conexas que generan valor agregado y dinamismo económico en numerosas localidades chaqueñas».
La Legislatura provincial aprobó durante la actual gestión la Ley N° 4005, que establece un nuevo OTBN, y posteriormente fue modificada por la Ley N° 4152-R. Sin embargo, «pese a ello, su puesta en vigencia sigue bloqueada por resoluciones judiciales y la falta de aprobación por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación», advirtieron desde FECHACO.
La entidad destacó la necesidad de un marco normativo claro que otorgue previsibilidad y seguridad jurídica para que la forestoindustria pueda operar con normalidad. En este sentido, la Cámara Argentina de Productores de Extracto de Quebracho, vinculada a FECHACO, representa una de las actividades industriales más importantes de la provincia, con plantas en Puerto Tirol y La Escondida, de las cuales dependen directamente 800 familias chaqueñas.

